Área de Turismo – Ayuntamiento de Quart de Poblet

Àrea de Turisme

Ajuntament de Quart de Poblet

Rutas del agua en la Semana del Medio Ambiente 2019

El Ayuntamiento de Quart de Poblet apuesta con fuerza por la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático y, para sumar sinergias en este sentido, ha organizado del 25 de enero hasta el 3 de febrero la Semana por el Clima y el Medio Ambiente, durante la cual están programados diversos actos y actividades dirigidos a todos los colectivos sociales. En este enlace podéis consultar el folleto informativo con toda la programación.

Dentro de estos actos, hay programadas dos nuevas ediciones de la Ruta del Agua:

Sábado 26 de enero y sábado 2 de febrero a las 10:00h salida desde el Parque de San Onofre (junto a la Ermita).

El agua está muy ligada al desarrollo humano, así desde hace generaciones se ha buscado la manera de conseguirla y aprovecharla. Quart de Poblet tiene el privilegio de estar situado al lado del río Turia, por lo que la vida aquí siempre ha estado relacionada con él. El Turia ha nutrido el sistema de acequias que daban agua a la población, usadas para el riego de la agricultura, para transportar el agua destinada al consumo humano o aprovechando su fuerza para hacer funcionar los molinos.

En esta ruta veremos una pequeña parte del Patrimonio Hidráulico del municipio. Está previsto empezar por el Parque de San Onofre, ya que allí contamos con un elemento clave para la Acequia de Quart: Las Lenguas de San Onofre, que dividen la acequia de Quart-Benáger en dos ramales: el de las aguas que forman la acequia de Quart y el que formará la acequia de Benáger.

Para esta ruta, contaremos con la visita al interior del Depósito de Aguas de Baja Presión de San Onofre, perteneciente a EMIVASA, empresa de aguas de Valencia y del Ayuntamiento de la ciudad. Fue el Ayuntamiento valenciano el que emprendió este sistema de potabilización de aguas en el siglo XIX, del que aprenderemos más durante el recorrido.

Además veremos otros elementos interesantes, como el Puente del Barranquet, antes de bajar al Parque Fluvial del Turia. Conoceremos un poco más sobre el pasado de Quart de Poblet, qué acequias cruzaban el pueblo o cuantos molinos hidráulicos habían.

La ruta está conducida por la autora del libro “El Patrimonio Hidráulico de Quart de Poblet”, que se puede encontrar en la Biblioteca local.

  

    • Rafael Fernandez
    • 7 February, 2019
    Reply

    Muy interesante, me gustaria saber la duración aproximada.
    Muchas gracias

      • turisme
      • 26 February, 2019
      Reply

      Hola, la duración de estas rutas es de unas dos horas.
      Saludos.

Comentarios